Video
Transcripción
El tema
Abordamos la accesibilidad del patrimonio arquitectónico desde un enfoque de Derechos Humanos, estudiamos la condición de los edificios protegidos y sus entornos para ser utilizados por todas las personas de la forma más autónoma posible y en igualdad de condiciones.
Nos enfocamos, para esto, en esas construcciones que hacen a nuestra historia como sociedad y que tienen usos vinculados a actividades culturales abiertas al público, posicionando a las personas en el centro de la escena.
El problema
El conflicto que encontramos, es que la mayoría de los edificios protegidos de la ciudad no son accesibles, y lo vinculado a lo sensorial comunicacional e intelectual es muy poco abordado.
Ante esto pensamos que la implementación articulada de nuevas tecnologías podrían mejorar los vínculos persona patrimonio y decidimos hacer foco en esta investigación en los requisitos para la accesibilidad de las personas con discapacidad visual ya sea visión reducida o ceguera total. Para esto comenzamos por identificar qué elementos o situaciones pueden convertirse en barreras para generar una situación de discapacidad, e indagamos sobre nuevas tecnologías que posibilitan la resolución de estas barreras, sin alterar los valores de los bienes a intervenir.
Las tecnologías
Dentro del universo de desarrollos tecnológicos seleccionamos dos la realidad aumentada y la impresión 3D, con la primera lo que podemos hacer es incorporar contenidos virtuales a nuestra realidad material a nuestro entorno ya sea con imágenes, con sonidos, con vibraciones y la segunda lo que nos permite es reproducir en una escala abarcable con las manos, ya sea las obras patrimoniales completas o partes de estas para el reconocimiento táctil. El objetivo de la articulación de ambas tecnologías es contribuir a la seguridad y autonomía en los recorridos, pero también poder favorecer el conocimiento del patrimonio al ofrecer contenidos multisensoriales sobre su historia y sus valores.
El caso
Elegimos como caso de estudio la Villa Victoria Ocampo, el lugar donde estamos, sitio histórico arquitectónico provincial y bien de interés municipal. Esta propiedad perteneció a la escritora Victoria Ocampo era de su familia ella la heredó, y ante su fallecimiento fue donada la UNESCO. Luego comprada por el municipio en 1981 para funcionar como centro cultural y esa es la función que tiene desde ese momento. Es una institución permanente con funciones culturales, abierta al público este gran relevancia en la ciudad y creemos que debe ser un espacio participativo, inclusivo, democrático al servicio de la sociedad y con esta investigación queremos contribuir un poquito en esa línea.
Los avances
Con esta investigación relevamos el centro cultural para identificar barreras y reconocer los circuitos posibles en los que resulta necesario intervenir.
Indagamos en la historia de la Villa Victoria para conocer sus valores materiales y culturales a través del tiempo. Estudiamos también las tecnologías disponibles dentro de las seleccionadas y su posibilidad de articulación.
Para pasar de la teoría a la práctica, cuando iniciamos el proyecto también buscamos financiamiento para el desarrollo de una prueba piloto, por suerte lo conseguimos y estamos implementando un sistema de apoyos mediados por tecnología en este espacio que próximamente estará disponible para quienes se acerquen a disfrutar de este hermoso lugar.
[Música]