Queremos contarte sobre el proyecto

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Información sobre Accesibilizar Patrimonio, la accesibilidad al patrimonio cultural abordado desde los derechos humanos.

Transcripción

El tema

Abordamos la accesibilidad del patrimonio arquitectónico desde un enfoque de Derechos Humanos, estudiamos la condición de los edificios protegidos y sus entornos para ser utilizados por todas las personas de la forma más autónoma posible y en igualdad de condiciones.

Nos enfocamos, para esto, en esas construcciones que hacen a nuestra historia como sociedad y que tienen usos vinculados a actividades culturales abiertas al público, posicionando a las personas en el centro de la escena.

El problema

El conflicto que encontramos, es que la mayoría de los edificios protegidos de la ciudad no son accesibles, y lo vinculado a lo sensorial comunicacional e intelectual es muy poco abordado.

Ante esto pensamos que la implementación articulada de nuevas tecnologías podrían mejorar los vínculos persona patrimonio y decidimos hacer foco en esta investigación en los requisitos para la accesibilidad de las personas con discapacidad visual ya sea visión reducida o ceguera total. Para esto comenzamos por identificar qué elementos o situaciones pueden convertirse en barreras para generar una situación de discapacidad, e indagamos sobre nuevas tecnologías que posibilitan la resolución de estas barreras, sin alterar los valores de los bienes a intervenir.

Las tecnologías

Dentro del universo de desarrollos tecnológicos seleccionamos dos la realidad aumentada y la impresión 3D, con la primera lo que podemos hacer es incorporar contenidos virtuales a nuestra realidad material a nuestro entorno ya sea con imágenes, con sonidos, con vibraciones y la segunda lo que nos permite es reproducir en una escala abarcable con las manos, ya sea las obras patrimoniales completas o partes de estas para el reconocimiento táctil. El objetivo de la articulación de ambas tecnologías es contribuir a la seguridad y autonomía en los recorridos, pero también poder favorecer el conocimiento del patrimonio al ofrecer contenidos multisensoriales sobre su historia y sus valores.

El caso

Elegimos como caso de estudio la Villa Victoria Ocampo, el lugar donde estamos, sitio histórico arquitectónico provincial y bien de interés municipal. Esta propiedad perteneció a la escritora Victoria Ocampo era de su familia ella la heredó, y ante su fallecimiento fue donada la UNESCO. Luego comprada por el municipio en 1981 para funcionar como centro cultural y esa es la función que tiene desde ese momento. Es una institución permanente con funciones culturales, abierta al público este gran relevancia en la ciudad y creemos que debe ser un espacio participativo, inclusivo, democrático al servicio de la sociedad y con esta investigación queremos contribuir un poquito en esa línea.

Los avances

Con esta investigación relevamos el centro cultural para identificar barreras y reconocer los circuitos posibles en los que resulta necesario intervenir.

Indagamos en la historia de la Villa Victoria para conocer sus valores materiales y culturales a través del tiempo. Estudiamos también las tecnologías disponibles dentro de las seleccionadas y su posibilidad de articulación.

Para pasar de la teoría a la práctica, cuando iniciamos el proyecto también buscamos financiamiento para el desarrollo de una prueba piloto, por suerte lo conseguimos y estamos implementando un sistema de apoyos mediados por tecnología en este espacio que próximamente estará disponible para quienes se acerquen a disfrutar de este hermoso lugar.

[Música]